sábado, 27 de enero de 2007

¿Una casa por 15 euros al mes?

"Locura es repetir lo mismo una y otra vez esperando resultados distintos", Einstein

Pues sí, es posible. En una época de grandes escándalos, corrupción urbanística y ladrillazos permanentes, hay ejemplos para la esperanza. Marinaleda es un pequeño pueblo andaluz donde gobierna Izquierda Unida con el singular Sánchez Gordillo a la cabeza.

Pues bien, en este pueblo es realidad el artículo 47 de la Constitución Española. Sí, han acertado, el que se refiere a la vivienda como un derecho fundamental.

A todo hijo de vecino que necesite una casa el Consistorio le facilita el terreno para edificarla gratis. «El suelo supone el 60% del valor final de la vivienda, así que regalándolo ya hemos reducido su precio más de la mitad». Fulminada la partida más cara, el terreno, se buscó el modo de que los materiales tampoco costaran un duro -los financia la Junta de Andalucía a razón de unos 12.000 euros por vivienda- y se planteó y aprobó que fueran los propios propietarios quienes pusieran desde el primer ladrillo hasta la última teja. En Marinaleda, quien quiere una casa barata sabe que tiene que sudarla en el tajo, hacer que su padre o su hermano -no se admiten parentescos más lejanos- lo sustituya a pie de obra o contratar a un especialista -a 40 euros la peonada- que se remangue por él o ella. Los propietarios son autoconstructores.

Increíble pero cierto. Una experiencia interesante, aunque muy puntual y quizás demasiado apoyada en el auspicio institucional, pero que en cualquier caso es una situación única en España, y que demuestra que el camino es la búsqueda de nuevas fórmulas y no repetir las que ya conocemos que han fallado.

Otras experiencias que se vienen dando son las de Euskadi con IU al frente del Departamento de Vivienda. Ahora mismo hay un encendido debate allí por la propuesta de gravar las viviendas que se encuentren vacías. Esta propuesta podría recogerse en la próxima Ley de Vivienda, aunque no parece sencillo, pues ha encontrado el rechazo del PNV desde el primer momento.

El objetivo es aumentar el alquiler y evitar que haya pisos vacíos, para ello, el Departamento de Vivienda de Euskadi facilita desde hace años un programa "Bizigurre" que facilita los trámites y tiene a la Administración Pública como intermediaria.

Por cierto, también en Euskadi hay algún dato realmente espectacular en materia de vivienda que tendrá repercusiones a medio plazo: Una de cada tres viviendas que se construyen en Euskadi es de VPO, con una proporción de edificación protegida muy superior a la del conjunto del Estado, donde sólo una de cada diez nuevas construcciones tiene esa condición.

1 comentario:

Pepito Grillo dijo...

El PNV ha dicho lo mismo, que no sabe qué considerarse vivienda vacía.

Yo sí tengo una idea de lo que es una vivienda vacía. Y me da la sensación que ese no es el problema.

Definición del INE (Institución Nacional de Estadística): «la disponible para venta o alquiler o simplemente abandonada» (en el último censo le salían más de 3 millones de pisos). ¿Algún problema con esta definición? Otras utilizan otras palabras pero a mí me parece que todos sabemos lo que se entiende por una vivienda vacía.

Sobre lo segundo que comentas, te puedo asegurar que lo he vivido en carnes propias y es evidente que si no conoces la ley y no dispones de tiempo para hacerte cargo, suele terminar habiendo problemas. La Ley hoy día protege muy poco al que arrienda un piso, pero sí es cierto que si se hacen bien las cosas (y también tengo experiencias propias de esto), en un par de meses puedes tener fuera de tu casa a una persona que no pague.

En todo caso, las Administraciones Públicas deben ayudar en esta tarea. En Euskadi hay programas interesantísimos que te aconsejo que consultes (ójala se exportaran a otras comunidades).

La web del Servicio Vasco de Vivienda:

http://www.etxebide.info/

Resumiendo: los propietarios de pisos ceden el usufructo temporal de una vivienda, no a un inquilino, sino a VIVESA (el Servicio Vasco de Vivienda), que tasa la vivienda, y la pone a diposición para el alquiler a un tercero que la solicita. En definitiva, un modelo de intermediación ÚNICO en España. La Comunidad es la que gestiona esa vivienda alquilada mientras el dueño haya cedido su usufructo.

¡Esta sí es una política de vivienda efectiva!

Otro enlace informativo:

http://habitat.aq.upm.es/boletin/n31/nnews_32.html

Como verás además, y gracias al apoyo del Departamento de Vivienda se puede optar a un piso (Si no tienes, como es mi caso por ejemplo), por menos de 250 euros... Para que nos hagamos una idea, en la Comunidad de Madrid, el Plan de Vivienda Joven marca los alquileres en unos 550 euros. Más del doble que en Euskadi. La diferencia es notable yo creo.