viernes, 28 de septiembre de 2007

"Público" merece la pena

Me gusta seguir el nacimiento de un nuevo diario o medio de comunicación. En los últimos tiempos parece que algo se ha movido en el sector de la comunicación en España, y han surgido nuevos grupos económicos interesados en España. Mediapro es un grupo de inversores que, con el apoyo del Gobierno de Zapatero, pretende convertirse a medio plazo en un referente mediático en España. No ocultan sus intenciones, y ahí está la fuerza incipiente que comienzan a adquirir con la cadena de televisión La Sexta y ahora, con el diario "Público".

Este pasado miércoles apareció este nuevo periódico, que alguno esperábamos con curiosidad. El nombre ya resultaba atractivo, y daba juego para múltiples interpretaciones. Sin lugar a dudas, frente al estilo sobrio, austero y, permítanme la licencia, aburrido de “El País”, “ABC” u otros periódicos, estos primeros números de “Público” han traído cierto aire fresco. Han innovado (quizás en exceso) en el esquema del periódico, y el formato resulta bastante agradable de leer. Además, en sus páginas podemos seguir columnas de opinión de periodistas y personajes que al menos en mí despiertan bastante interés y respeto, tales como Belén Gopegui (en el número de hoy dispone de una página) o José Antonio Labordeta. También de momento las cartas de los lectores están siendo bastante interesantes, y de momento no ha aparecido editorial como tal en el periódico (resulta vergonzosa la falta de escrúpulos de las editoriales de El Mundo, que suele utilizar incluso jornadas de reflexión para pedir el voto, o El País).

Como simple curiosidad recomiendo su lectura. Una lectura como siempre crítica, pues en cualquier caso no hay que perder la perspectiva crítica, y recordar que la prensa en este país (y en el Mundo) está sostenida por grupos económicos que son las que la finanacian.

1 comentario:

Expediente X dijo...

No lo he visto aún, me imagino a qué lado del bipartidismo pertenece, pero desgraciadamente es lo que hay, y sin duda por eso el mejor consejo es el que nos das Pepito Grillo, no perdamos jamás una actitud crítica, creo que merece la pena no perderla.

Un saludo de Expediente X.