lunes, 1 de octubre de 2007

La República Independiente de mi casa

¿La campaña de la conocida multinacional de capital sueco habrá tenido algo que ver en el cada vez más desatado debate sobre el modelo de Estado? La figura del Rey jamás ha estado tan cuestionada en los últimos 30 años, desgraciadamente da la impresión que no habrá un debate sosegado sobre este asunto, sino de grandes palabras y afirmaciones, escaso en el contenido y donde primarán más los titulares y los exabruptos que el debate y la presentación de las diferentes posturas.

Sin lugar a dudas es un debate pendiente. La forma de estado fue asumida en su momento como un punto ineludible de lo que algunos llamaron la transición española. Quizás ahora no pueda darse aún un debate, porque la democracia no está aún lo suficiente madura como para que se pueda cuestionar y someter a debate y votación el modelo de estado que el conjunto de los españoles y españolas prefieren. Y de aquí podría derivarse otro debate sobre la necesidad de avanzar hacia un modelo más democrático, diría incluso, radicalmente democrático en el sentido de confiar realmente en la capacidad de decisión de las personas.

No se trata de un debate baladí como algún interesad@ intenta aparentar. Si el debate es interesante o no, no lo tiene que decidir ningún tertuliano televisivo. Es un debate pendiente, un punto esencial (el modelo de Estado, es decir, quien es nuestro “máximo jefaz@”), que en su momento (quizás por las circunstancias históricas se pueda encontrar justificación a este hecho insólito) se decidió en una camarilla. Ahora, o mañana, o pasado, este debate deberá asumirse como parte natural y esencial de nuestra democracia, si no, quizás deberemos empezar a cuestionar la raíz democrática de nuestro sistema.

Quizás no pueda ser ahora, pero tarde o temprano…

1 comentario:

Expediente X dijo...

... esperemos que mas pronto que tarde, lo que ahora parece que se empieza a cuestionar, se cuestione de verdad, pero yo empezaría a cuestionarme ese bipartidismo que "reina" en esta "democracia", con dos partidos que parecen opuestos pero que en el fondo, y no tan en el fondo, coinciden en muchas cosas... que pena que solo seamos una minoría l@s que lo veamos.