jueves, 8 de marzo de 2007

PSA, tacto rectal y cáncer de próstata

Me he decidido a publicar algunas entradas que espero que los y las más asidu@s encontréis lo suficiente interesante.

El cáncer de próstata es el tercero en incidencia entre los hombres, justo después del cáncer de pulmón y del cáncer de colon. En otro momento trataremos los anteriores. Con respecto al cáncer de próstata cada vez más especialistas en salud pública se plantean la necesidad de incluir programas de screening (cribado) poblacional, sin embargo, hasta el momento ningún estudio ha demostrado que alguna prueba aporte evidencias que permitan afirmar la utilidad de las mismas en un cribado indiscriminado.

En otras palabras, ni el tacto rectal ni tampoco la prueba de la PSA (antígeno prostático específico) son pruebas que deban realizarse de manera normal y como norma, pues no se han demostrado eficaces en la prevención secundaria de la enfermedad. Teniendo en cuenta que el cáncer de próstata no tiene factores causales determinantes (como sí tiene por ejemplo el cáncer de pulmón con el tabaco), sólo se recomienda el tacto recta y la medición de PSA en personas mayores de 50 años con historial familiar de cáncer de próstata.

El problema de estas pruebas, y el motivo por el que probablemente no se haya extendido su uso, es porque no son suficientemente específicas ni sensibles. La próstata puede inflamarse en diferentes situaciones, sin ser necesariamente un cáncer, y estas pruebas podrían dar falsos positivos. Antes de realizarse una prueba de este tipo se recomienda avisar de los posibles falsos positivos y falsos negativos, y la ansiedad que puede generar cualquiera de estas situaciones.

Para ampliar información:

Screening del cáncer de próstata, ¿merece la pena?

5 comentarios:

Hermione dijo...

Mira que hay pruebas engorrosas, pero el tacto rectal para vosotros debe ser la peor, jejeje. Y es que imaginándose la escenita, muchos se deben echar para atrás, yo sé de uno que ni por asomo se dejaría hacer esa prueba, jajajaja.

Saludos.

Expediente X dijo...

Estimado compañero Pepito Grillo
particular, el tema es interesante, no se puede nunca menospreciar los temas de salud, interesante pregunta o "Expediente X" con el que terminas la entrada, pero espero que tu como futuro farmaceútico nos ayudes a desvelar o responder.
Creo que respondí con prudencia y con buen tacto ( no rectal precisamente, je,je).

Ghana dijo...

Yo mejor no hago comentarios a lo del tacto rectal porque igual hermione se escandaliza... y no es plan.

Buen artículo.

hermia dijo...

Yo, sin ánimo de escandalizar a nadie, sé de alguien que cuando le hicieron a él la prueba y le preguntaron por la experiencia, contestó diciendo: ¡¡ Leñes, que pena no haber envejecido antes!!.

Tema muy interesante y a tener en cuenta.

Salud para contrarrestar el problema.

Expediente X dijo...

Espero con ilusión,
en este blog una actualización.

Un saludo al Pepito Grillo particular de un "Expediente X".