martes, 26 de diciembre de 2006

¿La mujer muere más de Infarto?

El Infarto Agudo de Miocardio (IAM) se da en mayor medida en los hombres (79,1%) que en las mujeres (20,9%). Sin embargo, en cuanto a mortalidad, los datos son distintos. Dos de cada tres muertos por IAM son hombres (69,6% hombres vs 30,3% mujeres). ¿A qué se deben estas diferencias?

El IAM requiere de una tratamiento rápido, normalmente, con fármacos fibrinolíticos. El tiempo de tratamiento en estos casos es vital. De hecho existen estudios muy claros, que establecen una correlación entre tiempo hasta tratamiento, y supervivencia. Contra antes se trate, hay mayores posibilidades de que la persona salga adelante.



Tengo muchas dudas con respecto a la diferencia entre afectad@s y mortalidad, por sexos en cuanto a IAM. Estimo que hay factores sociales y culturales que influyen en esta estadística. Por ejemplo, el cuadro clínico descrito en un infarto IAM (dolor en el pecho irradiado en brazo izquierdo...), es la descripción de los síntomas típica de un hombre. En la mujer hay pequeñas diferencias en las manifestaciones. De todas maneras, al margen de esto, ¿hay alguna otra explicación? Lo dejo en duda.

A continuación podéis ver un estudio realizado por el Departamento de Enfermería en el Hospital General de Valencia. Lo podéis consultar en .pdf aquí:

http://www.enfermeriaencardiologia.com/revista/3403.pdf


Valores sociales y culturales asociados a la mujer ("la mujer histérica"), ¿influyen en el correcto diagnóstico y tratamiento del IAM? Eso unido al incorrecto estudio de los síntomas (por la existencia de algunas diferencias fisiológicas en la manifestación del IAM, como por ejemplo, un dolor más extenso y menos localizado que en hombres), podría encontrar cierta explicación.

En internet hay otros artículos. En muchos de ellos se reconoce abiertamente que el IAM se diagnostica tarde (y mal) en las mujeres, pero rara vez suelen indagar en las motivaciones que llevan a este mal diagnóstico.

Lo dicho, nunca olvidéis que quienes estudian medicina lo hacen para salvar a los hombres, no a las mujeres.

2 comentarios:

Simone de Beauvoir dijo...

Últimamente siento como un dolor en el pecho. Mejor no voy al médico ¿no?

Pepito Grillo dijo...

Jejeje... Avísame si eso por ir comprando la corona de flores.

La verdad es que se trata de un problema importante, que requiere de actuaciones a diferentes niveles. En primer lugar, una educación sanitaria dirigida a las mujeres. Por ejemplo, el infarto se ve aún hoy como una enfermedad de hombres.

En segundo lugar, un diferente enfoque de los profesionales sanitarios. Por ejemplo, hasta hace poco muchos estudios de medicamentos excluían a la mujer. Esto ha provocado no pocos problemas con medicamentos.

En fin, pretendía dejar este comentario en el blog como reflexión. Creo que es interesante, e importante.

A lo mejor, después de todo, sólo son molinos...