lunes, 29 de enero de 2007

Nombra en red. En femenino y masculino

Os dejo un nuevo material que ha sacado el Instituto de la Mujer de Madrid sobre el uso no sexista del lenguaje.

Se trata de un programa informático que descargas en tu ordenador y te da alternativas a palabras y expresiones sexistas, que a veces utilizamos. Es un instrumento muy práctico, sencillo y fácil de descargar.

El link es:

Después tenéis que pinchar en: nº 3: Nombra en red. En femenino y masculino. Muy recomendable esta aplicación.

4 comentarios:

Simone de Beauvoir dijo...

Todas las iniciativas son importantes. Ninguna es excluyente de otra sino complementaria. La utilización del lenguaje no sexista es más mportante de lo que a simple vista pueda parecer. Lo dicen los estudios de lingüistica, según la manera en que nombramos las cosas nos creamos unos conceptos de las cosas y las personas.Entre otras cosas porque lo que no se nombra, no existe.

Pepito Grillo dijo...

Yo creo que la discriminación es un fenómeno extendido, amplio y muy amorfo, quitarle importancia al hecho de que cuando hablemos no se incluya a las mujeres es absurdo. Además hace alusión a una realidad, vamos que no es ningún delito, sino algo de justicia que la sociedad ha arrebatado a la mujer como tantas otras cosas.

En el fenómeno de la discriminación hacia la mujer hay mucho de psicológico, de social no nos olvidemos, y la exclusión de la mujer del lenguaje forma parte de ese pensamiento machista. Para llegar a las cosas materiales habrá que actuar sobre otras cuestiones antes.

Quizás esas cosas que para algunas personas pueden parecerles insignificantes se deben conseguir antes que otros grandes retos que mujeres y hombres debemos afrontar ante la dura tarea de alcanzar la igualdad.

Concluyendo: para mí una cuestión importante, esencial diría. El lenguaje no sexista es clave hoy. La mujer no puede estar excluida de más ámbitos, y mucho menos, del lenguaje.

Simone de Beauvoir dijo...

Si partimos de que no entendemos el lenguaje sexista como una discriminación, pues es normal que no te sientas discriminada. Tampoco se pueden sentir parte de las mujeres de otros países discriminadas por ejemplo por no tener derecho a trabajar fuera de casa, porque así ha sido toda la vida en la sociedad en la que viven y por tanto, no sienten la discriminación como tal. Es decir, que no tienen conciencia de ella. Me parece una afirmación totalmente categórica decir que no se está haciendo nada para evitar la discriminación. Mujer, podrá parecer insuficiente o políticas equivocadas, pero de ahí a que no se esté haciendo nada con una ley contra la violencia de género y otra ley de igualdad encima de la mesa...Yo por otra parte, no me siento nada víctima de mi misma, ni de otras mujeres ni hombres. Si acaso, me siento víctima de una cultura, contra la que me intento revelar y dejar de serlo.

Unknown dijo...

Hermione, trata de leer con mayor profundidad lo que te dice la compañera, el secreto que todavía no has podido ver es la toma de conciencia. El lenguaje es vital, define la sociedad en la que vivimos y hacia donde vamos...lee algunos informes del tema y lo comprenderás..