miércoles, 17 de enero de 2007

Medicamentos falsificados

Esta entrada la dedico a un tema especialmente grave en países empobrecidos, sobre todo África y América del Sur. Algun@s autores hablan de hasta un 50% de medicamentos falsificados en el continente africano. Los casos más "conocidos" son los sucedidos en Europa y Estados Unidos.
Les menciono a continuación los casos más "sonados" recogidos por la OMS:
  • A fines de enero de 2006, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los Estados Unidos lanzó un mensaje de alerta contra los antigripales falsificados, como era el caso del fármaco Tamiflu (oseltamivir).
  • A principios de 2006, tras descubrir en los Países Bajos cápsulas de Tamiflu que sólo contenían lactosa y vitamina C, sin ningún principio activo, el Organismo Neerlandés de Inspección de Salud alertó a los consumidores del peligro que suponía adquirir ese producto a través de Internet. Al mismo tiempo, en el Reino Unido las autoridades incautaron 5000 envases de Tamiflu falsificado, por un valor estimado de £ 500 000.
  • En un estudio de la Organización Mundial de la Salud sobre la falsificación de medicamentos se señaló la presencia de este tipo de productos en 20 países entre enero de 1999 y octubre de 2000, y se llegó a la conclusión de que el 60% de los casos de falsificación correspondían a los países pobres y el 40%, a países industrializados.
  • El Ministro de Salud del Perú estima que la venta ilegal de estos medicamentos representa entre el 15% y el 20% del mercado local.
  • En un estudio reciente publicado en la revista The Lancet se llegó a la conclusión de que hasta un 40% de los productos en cuyas etiquetas se indica que contienen artusenato (el medicamento más eficaz de que se dispone actualmente para combatir la malaria) no tienen ningún principio activo y, por tanto, ningún efecto terapéutico.

Fuente: OMS

Me permito sugerirles que lean en esta fuente las consecuencias que tuvieron alguno de los casos. Los medicamentos no son ningún juego.

No hay comentarios: