lunes, 8 de enero de 2007

Dejarse morir

Desde hace tiempo leo con curiosidad (más que con conocimiento) artículos sobre antropología, un área que siempre me ha resultado de gran interés. Hace tiempo leí algún texto sobre los ancianos esquimales que me dejó "helado". No lo he vuelto a encontrar, pero sí he visto que internet está plagado de estos textos que nos sumerge en un nuevo concepto de vida y muerte. Leo en un artículo:


Los esquimales, al menos los que estudiaba la primera Antropología, tienen una relación con la muerte que siempre me ha parecido conmovedora. El medio ambiente que les rodea les obliga a un aprovechamiento máximo de los alimentos que consiguen, debido a la escasez y la dificultad para hacerse con ellos. Esta conciencia de aprovechamiento les lleva irremediablemente a la conciencia de que llega un momento en que consumen más de lo que aportan. Evidentemente, en medios en los que el alimento no abunda esto se convierte en un problema para toda la familia, que ha de compartir su alimento con una persona que solamente come.

Algunos relatos son realmente duros. Google es una fuente de información en este sentido, aunque cuidado, porque hay quien confunde antropología con un debate distinto como es el de la eutanasia en el siglo XXI.

3 comentarios:

Pepito Grillo dijo...

Sí, para mí este tema es apasionante de verdad. Esta misma costumbre de los pueblos esquimales se puede observar con rituales muy parecidos en ciertos pueblos de Sudamericana.

Hay ritos muy pintorescos (insisto invito a buscar información auténtica, bien intencionada), sobre el "paseo en barca" de los ancianos hacia una nueva vida. Seguiré buscando algún texto más ilustrativo porque de verdad que es algo... muy curioso.

Simone de Beauvoir dijo...

Y las personas que a parte de no sólo comer, sino que además incordian, ¿que hacemos con ellas?

Pepito Grillo dijo...

Difícil cuestión la que me planteas, pero... yo por si acaso le estoy haciendo a alguno la barquita de madera.

Por si se anima a tan hermoso viaje jejeje...