miércoles, 10 de enero de 2007

Medicamentos a precios asequibles

Las personas por delante de los beneficios: La vida de millones de personas está en juego ¡¡actúa y firma la petición para ayudar a proteger el acceso a medicamentos a precios asequibles!!

La empresa farmacéutica Novartis ha llevado a juicio al gobierno indio. Si la compañía gana, millones de personas de todo el planeta se quedarán sin poder comprar medicamentos a precio asequible.

Firma la petición: http://www.msf.org/petition_india/spain.html

La India produce medicamentos asequibles que son vitales para mucha de la gente que vive en países en desarrollo. Cerca de la mitad de los medicamentos usados habitualmente para el tratamiento del sida en países en desarrollo son producidas en la India, y esos mismos medicamentos se usan para tratar a más del 80% de los 80.000 pacientes de sida de los proyectos de Médicos Sin Fronteras.

Si Novartis tiene éxito en su desafío al gobierno indio y a su ley de patentes, más medicamentos podrán ser patentados en la India, dificultando en gran medida que los productores de genéricos puedan fabricar versiones asequibles de los mismos. Esta situación afectaría a millones de personas en todo el mundo que dependen de los medicamentos producidos en la India.

Dile a Novartis que no es un negocio interponerse entre las personas y el acceso a los medicamentos que necesitan. Firma la petición e insta a Novartis a RETIRAR EL CASO contra el gobierno indio.

1 comentario:

Pepito Grillo dijo...

Hay inversiones que están fuera del alcance de cualquier Gobierno del Mundo que para investigar un fármaco tendría que dejar de invertir miles de millones en, por ejemplo, su sistema sanitario.

Creo que la cuestión está en la banalidad con la que se asume el reto del acceso a los medicamentos. Si existe cura para el SIDA en el futuro, pero es evidente que en África no se puede pagar, ¿vamos a negarle ese derecho a cientos de miles de personas existiendo cura? Me parece injusto, irracional y profundamente inmoral.

Si en Brasil disponen de la tecnología para fabricar antivirales, ¿por qué no los pueden vender a Sudáfrica saltándose la patente si allí no tienen tecnología para fabricarlos y la empresa no ha tenido interés en patentar el medicamento? Si yo fuera sudafricano, me gustaría que en Europa, donde sí pueden pagar casi todos los medicamentos, se hiciera un esfuerzo por permitir el acceso a la mayoría de medicamentos en todo el mundo.

De hecho, y pronto escribiré sobre este tema, la OMS tiene un programa de medicamentos esenciales, firmado por más de 120 países, y que las empresas y los profesionales sanitarios conocen. La idea es garantizar el acceso a un "mínimo" de medicamentos a toda la población mundial. La realidad, por supuesto, es bien distinta. La OMS tiene incluidas en esta lista a unos doscientos fármacos.